¿Sabes qué es la Misión de Observación Electoral - MOE? – OkPaís

¿Sabes qué es la Misión de Observación Electoral – MOE?

Este tipo de iniciativas ayudan a que el ejercicio democrático de las elecciones se lleve a cabo sin inconvenientes.
¿Sabes qué es la Misión de Observación Electoral - MOE
Imagen tomada de Instagram @moecolombia

Todos se preparan para las elecciones del 2018

En cualquier tipo de elecciones se debe garantizar la legalidad y correcto desarrollo de las mismas. En Colombia se encuentra el Consejo Nacional Electoral (CNE) que es la entidad encargada de hacer todo el proceso de inscripción de candidatos, partidos, desarrollo de votaciones, escrutinio, entre otras funciones. Pero además de esta entidad existe la MOE.

Trabajando con un objetivo claro

La Misión de Observación Electoral MOE, no es una entidad perteneciente al estado. Esto es muy importante, ya que buscan hacer una vigilancia externa sin ningún entidad, persona natural o jurídica que pueda tener intereses particulares que influyan en su acción.

Un proceso que requiere de varios ojos atentos

“La observación sobre la calidad de las elecciones es aquella que vigila el estricto cumplimiento de la legislación electoral sin hacer valoraciones políticas ni ejercicios sobre percepciones electorales o políticas.” Esta es la forma en que la misma MOE define su objetivo y fin de creación.

Ellos son quienes conforman la MOE

Los observadores que hacen parte de la MOE son ciudadanos voluntarios que se vinculan a nivel nacional. Ellos reciben una capacitación en temas como sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral, de esta manera se busca que sean los mismos colombianos quienes se encarguen de hacer la vigilancia respectiva.

Entre todos se construye la democracia

Este tipo de movimientos es muy importante porque brinda apoyo al proceso democrático de las elecciones, ellos se encuentran desde que se hace la apertura de las votaciones hasta el proceso de escrutinio. Además, la MOE está avalada por el estado colombiano y se permite su presencia con el objetivo de apoyar en el objetivo de evitar cualquier tipo de fraude que se pudiera presentar.

¡Síguenos!