Redescubren cuatro anfibios que se pensaban extintos en Colombia y Ecuador – OkPaís

Redescubren cuatro anfibios que se pensaban extintos en Colombia y Ecuador

Todavía se encuentran en peligro de extinción, junto con varios mamíferos del mundo. ¡Conócelos!
Redescubren cuatro anfibios que se pensaban extintos en Colombia y Ecuador c
Foto: Pixabay.com

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publico la ‘lista roja’ de especies amenazadas. La sorpresa, es que aparecieron cuatro anfibios que se creían extintos totalmente. Una buena noticia para la biodiversidad de Colombia y de los países andinos.

La Lista Roja de la UICN ahora incluye 93,577 especies, de las cuales 26,197 están en peligro de extinción. En esa lista están las redescubiertas, se trata del jambato de río Pescado (Atelopus balios), el jambato negro (Atelopus ignescens), una rana nativa de Ecuador, y el Atelopus nanay, un anfibio también endémico de Ecuador.

anfibios no extintos2

Pero los anfibios no son de los más amenazados a desaparecer. Las circunstancias climáticas, el desarrollo de las ciudades, la contaminación y la presencia del hombre en reservas naturales, ha hecho que estos sean los mamíferos en el mundo en peligro de extinción para 2018:

Tití león dorado


Es un primate platirrino de la familia Callitrichidae nativo de oriente de Brasil, donde quedan unos mil individuos en estado silvestre en bosques del litoral Atlántico al suroccidente de Río de Janeiro. Una parte de la población sobreviviente se encuentra en la Reserva Biológica de Poço das Antas. Hay además unos 500 en cautiverio.

Nutria de mar


Mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos. Es el único existente del género Enhydra. Habita en el Pacífico Norte, desde el norte de Japón hasta Baja California en México.

Mono araña


Es el nombre común de cualquiera de los primates del género Ateles (sin dedo pulgar) perteneciente a la familia Atelidae. El nombre Ateles hace referencia a la ausencia de un pulgar oponible en el género. Habitan en bosques tropicales, desde México hasta Brasil.​

Leopardo de las nieves


Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6.000 metros, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse. Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá solamente 5.000, por lo tanto, está en peligro de extinción.

Lémur de cola anillada

Una publicación compartida de S F B (@esefeb) el


Primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. El lémur de cola anillada es la única especie dentro del género monotípico Lemur y, al igual que otros lémures, se encuentra únicamente en Madagascar.

Elefante Asiático

Es el mayor mamífero del continente asiático. Su distribución original se extendía desde el sur de China e Indonesia occidental hasta las costas del golfo Pérsico y el sur de Mesopotamia, donde desapareció ya en el Neolítico.

¡Síguenos!