El Parque Nacional Natural el Cocuy es una muestra de toda la riqueza que posee Colombia – OkPaís

El Parque Nacional Natural el Cocuy es una muestra de toda la riqueza que posee Colombia

Si tienes la oportunidad de ir a visitarlo no lo dudes ni un segundo

Colombia un país naturalmente privilegiado

 

Tiene océanos, selva, desiertos, y aunque pareciera increíble también nevados. El Parque Nacional Natural el Cocuy está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca, tiene una extensión de 3000 kilómetros cuadrados y fue creado por el gobierno nacional el 2 de mayo de 1977 para su cuidado y protección.

Sí, en Colombia también hay nieve

En el parque está la Sierra nevada de Güicán, el lugar que tiene el glaciar más grande de Colombia, 18 montañas lo conforman, en todas ellas puedes encontrar nieves perpetuas, además de cascadas y lagos que por supuesto tienen agua cristalina y pura. Esta zona está catalogada como la que tiene la masa continua de nieve más grande de todo Suramerica.

Una maravilla de la naturaleza

Una particularidad del parque es que allí puedes presenciar todos los pisos térmicos que tiene Colombia, selva húmeda, bosques de niebla, páramo, super páramo y las nieves perpetuas, todo en un mismo lugar. Puedes pasar de los 700 metros sobre el nivel del mar en la selva hasta los 5400 metros sobre el nivel del mar de la zona del glacial.

Una muestra de la fauna diversa

Por supuesto, si están todos los pisos térmicos del país también hay una gran variedad de especies animales dependiendo en que parte del parque te encuentres. Si sólo has visto al majestuoso cóndor de los andes en nuestro escudo nacional allí lo encontrarás, mostrando toda su envergadura en los cielos, además, también viven allí leones, triguillos, águilas, monos, serpientes, venados, por nombrar algunos.

Cuidar nuestras riquezas naturales

El parque tuvo que ser cerrado por un tiempo porque se estaba viendo afectado por el mal trato de los visitantes. Afortunadamente en abril de 2017 se permitió de nuevo la entrada con reglas estrictas para evitar su deterioro. Por esta razón si quieres visitarlo debes tener en cuenta que debes registrarte con las entidades ambientales autorizadas, quienes te indicarán todo lo necesario para poder disfrutarlo.

 

¡Síguenos!