Parque arqueológico San Agustín, un tesoro de la humanidad en el Huila

Si te gusta conocer todo lo que tiene que ver con nuestros antepasados este lugar te encantará

Un lugar lleno de misterio 

El mundo está lleno de misterios desde su origen, todos los días hay un descubrimiento relacionado con la humanidad y todos sus secretos. Si eres un apasionado por este tipo de temas te parecerá excelente visitar el Parque arqueológico San Agustín, un lugar que forma parte de la lista de patrimonios mundiales de la humanidad elaborada por la UNESCO.

Un espacio para la cultura 

Este lugar es conocido mundialmente porque en él según los expertos se encuentra el mayor conjunto de monumentos de carácter religioso tradicional tallados en piedra por los escultores indígenas. Fue fundado en el año 1790 y es un lugar visitado por personas nacionales y extranjeras interesadas en la arqueología y la cultura.

¿Qué monumentos puedes encontrar?

Estos monumentos fueron elaborados totalmente de manera manual por parte de los indígenas, algunos a modo de homenaje para las personas de la comunidad que fallecían y otros con los que representaban sus creencias de manera social. Allí podrás encontrar esculturas con figuras de animales como águilas y serpientes, también representaciones de deidades como el ‘Doble yo’ o figuras humanizadas como el ‘Partero’.

El agua como fuente de vida

Si visitas el parque no olvides ir a conocer ‘La fuente de lavapatas’, este es uno de los lugares que más visitas recibe, se encuentra en el lecho de la quebrada y tiene unas placas de roca talladas con forma de serpientes y lagartijas, se cree que en este lugar se realizaban rituales en los que se rendía culto al agua.

Disfruta de la comida típica 

Si todo el recorrido conociendo los monumentos te deja con hambre no te preocupes que el Huila tiene una gran oferta gastronómica; pescados como el bagre pintado, mojarra o capáz, asado con carne de cerdo acompañado de envueltos e insulso, o quizá el popular cuy que no solo se encuentra en Nariño, también lo puedes encontrar en esta zona del país.

 

¡Síguenos!