El Nobel de medioambiente lo ganó una colombiana. ¡Es un orgullo!

El Nobel de medioambiente lo ganó una colombiana. ¡Es un orgullo para el país!

Colombia cuenta con una inmensa riqueza natural. Es importante que todos cuidemos el medioambiente y una mujer sabe cómo cambiar el paradigma. Su lucha, la hizo merecedora del premio Nobel. Esta es su historia.
El Nobel de medioambiente lo ganó una colombiana. ¡Es un orgullo para el país!
Foto: Instagram @amelamacarena

Así es el premio Nobel de medioambiente

Cada año la Fundación Goldman realiza la premiación a los defensores de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas. En la versión de este año los jueces premiaron a un hombre y cinco mujeres. Una de ellas fue Francia Márquez, por su lucha contra la minería ilegal de oro en el Cauca. La colombiana fue la ganadora de la Fundación Goldman en América del Sur, por detener actividades de minería ilegal que tanto afecta al medioambiente.

Su labor tuvo buenos frutos

Con su lucha, esta líder afro logró movilizar a las mujeres del norte del departamento para presionar al Gobierno con el fin de detener la extracción de oro en la región. Visitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, marchó durante diez días y 350 kilómetros rumbo a Bogotá. Además acampó durante 22 días frente al Congreso acompañada por su comunidad, insistiendo para que las autoridades sacaran del territorio a las decenas de retroexcavadoras con las que se sacaban minerales. No es para menos que, después de conseguir que cesaran esas actividades, hoy Márquez sea distinguida internacionalmente con este “Nobel de medioambiente”

Francia ganó más que un Nobel

Su triunfo no solo fue este premio. Gracias a su trabajo los ríos de Suárez, municipio donde está ubicada su comunidad, corren sin tanta contaminación. Sus bosques no lucen secos como antes por la tala que se realizaba para explotar nuevos yacimientos de mineral. Ese impacto era tal que las excavaciones en el territorio generaban más de 30 toneladas de mercurio cada año. Este es el prmio más gratificante para ella, volver a ver los paisajes como eran, sin nada de contaminación.

Esta líder está completamente feliz

Francia Márquez asistió a la ceremonia San Francisco Opera House.

“Este reconocimiento es la lucha de los pueblos, de los pueblos afrodescendientes, indígenas, vistos como espacios de vida, para mí es un premio en conmemoración de líderes y lideresas que han sido asesinados. Un premio que hace un llamado a Colombia para que redefina cómo se enfoca más en el medio ambiente y menos en cómo se sigue con un modelo de extracción minera que pone en riesgo la vida misma”.

¡Síguenos!