¿Los ciudadanos extranjeros podrán votar en las elecciones de Colombia en 2018?

Una información de gran relevancia en relación a los extranjeros que se encuentran viviendo o llegan a Colombia.
¿Los ciudadanos extranjeros podrán votar en las elecciones de Colombia en 2018

Muchos extranjeros de diferentes nacionalidades viven en Colombia

Se han despertado dudas en algunas personas colombianas, en referencia a las posibilidades que tienen de votar los extranjeros en las elecciones de 2018. Esta inquietud se ha hecho más fuerte por la llegada masiva de venezolanos a Colombia. ¿Es verdad que un extranjero puede votar en el país?

 Ley 1070 del 31 de julio de 2006

“Los extranjeros residentes en Colombia podrán votar en las elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio”. Pero, y esto es muy importante, solo pueden votar en las elecciones por ediles, concejales y alcaldes.

No basta con estar en Colombia para participar en las elecciones

Esto quiere decir que los extranjeros no pueden votar en las elecciones de 2018. Ya que en estas se buscan escoger a los representantes de la cámara, senadores, y presidente del país. Las personas extranjeras, aunque se encuentren en Colombia no pueden participar de este evento.

¿Quiénes pueden participar?

Un aspecto importante a mencionar es que extranjeros sí pueden participar en las elecciones de 2018. Aquellos que tengan nacionalidad colombiana y que hayan alcanzado a inscribir su cédula antes del 11 de enero para las elecciones de Congreso que serán en marzo, o antes del 12 de marzo para la elección de presidente que será el 27 de mayo.

La obtención de la ciudadanía colombiana

Para que un ciudadano extranjero pueda solicitar la nacionalidad colombiana debe llevar más de cinco años residiendo en Colombia. En el caso de ser latinoamericano se puede hacer el trámite luego de un año de residencia. Estos procesos no son fáciles, deben pasar varios filtros y pueden tardar bastantes meses antes que un extranjero pueda ser legalmente colombiano.

 

¡Síguenos!