La construcción en Hidroituango avanza y con ella una esperanza

La emergencia que inició el 28 de abril se está superando gracias al trabajo de Empresas Públicas de Medellín. Sin embargo, aún quedan varios elementos que se deben evaluar para que la emergencia esté superada por completo. Así avanza la construcción del proyecto Hidroeléctrico.
La construcción en Hidroituango avanza y con ella una esperanza
Foto: Facebook/epmestamosahi

La emergencia está parcialmente controlada

Después de varios días de intenso trabajo, este miércoles, Hidroituango logró alcanzar la cota 410. Esta es la primera de las metas que se habían propuesto para controlar la emergencia de los últimos días. Sin embargo, se mantienen en alerta roja los municipios aguas abajo como Valdivia, Cáceres y Tarazá, en Antioquia debido a los niveles del río Cauca. Esta medida equivale a 00000 de altura que logra evitar que el nivel del embalse rebasa la presa ocasionando una avalancha.

Más de mil personas trabajaron para solucionar la emergencia

En 25 días, más de 1.500 hombres trabajaron incansablemente en Hidroituango para llegar a la cota 410 y lograr así, que en caso de que el embalse siga subiendo, estas aguas puedan evacuarse por el vertedero. Esto, según las directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM), podría ocurrir en 10 días. La cota 410 se había puesto como meta para poder usar los vertederos como medio para controlar el cauce del Cauca, represado para la generación de energía en el megaproyecto.

Las cifras de personas evacuadas son altas

De acuerdo con EPM, a la fecha se han evacuado 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres. En total hay 23.918 personas en albergues: 3.643 de ellas en temporales, 19.393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos. Las personas evacuadas deben continuar en albergues debido a la situación, ya que llegar

El proyecto debe avanzar para evitar una emergencia mayor

Tras alcanzar este hito, seguirán las labores en este frente de trabajo para llegar a la cota 415, posteriormente a la 420 y finalmente a la 430 como se tenía estipulado en los diseños. Por eso, la alerta roja se mantiene en Puerto Valdivia, sector que, en caso de una creciente súbita, sería el primer corregimiento que recibiría la arremetida, aproximadamente una hora y media después de que ocurra en Hidroituango.

¡Síguenos!