Estas expresiones culturales son patrimonio inmaterial de los colombianos

Estas expresiones culturales son patrimonio inmaterial de los colombianos

Cada una de ellas representa la riqueza y diversidad que existe en las regiones de Colombia.
Estas expresiones culturales son patrimonio inmaterial de los colombianos
Foto: Shutterstock.com

1- Carnaval de Barranquilla

Fue proclamado como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial en el año 2003 e inscrito en 2008. Es una de las fiestas más tradicionales e importantes de la costa Caribe colombiana. En esta celebración se fusiona el legado histórico de los indígenas, los esclavos africanos y la influencia de España del siglo XVI. Se celebra cada año, terminando siempre el miércoles de ceniza.

2- Carnaval de Negros y Blancos

Se realiza cada año en el departamento de Nariño, entre el mes de diciembre y enero. Es una costumbre nativa andina y prehispánica. Durante la festividad, los habitantes se pintan sus rostros de negro y blanco para ejemplificar a diferencia étnica y cultural que existe la región; siendo ejemplo de equidad y tolerancia.

3- Espacio Cultural Palenque de San Basilio

Actualmente cuenta con aproximadamente 3500 habitantes que aún mantienen las tradiciones africanas establecidas en el territorio. Uno de los rasgos más notorios es el lenguaje “palenquero” que tiene las mismas caracterizaciones del Batu, lengua hablada hoy en día en algunas regiones de lo que es hoy la República Democrática del Congo. El palenque se estableció en 1599 luego de que Benkos Biohó, un esclavo africano acompañado de 13 esclavos más huyeran hacía la libertad desde Cartagena.

4- Procesiones de Semana Santa en Popayán

Sin duda, son una de las tradiciones religiosas más importantes de Colombia. Se realizan desde el periodo colonial y buscan recrear los momentos más significativos de la muerte de Cristo. La celebración se ha convertido en un elemento de cohesión social y uno de los principales atractivos turísticos de la región.

5- Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí

A orillas del río Pirá Paraná habitan los Chamanes Jaguares de Yuruparí; guardianes de la naturaleza, cuyos conocimientos sagrados tradicionales mantienen en equilibrio su hábitat.  La sabiduría y cosmovisión es transmitida desde el nacimiento y por vía masculina a los miembros de la comunidad. Son considerados patrimonio inmaterial desde el año 2009.

6- Sistema Normativo Wayuu aplicado a la figura del palabrero

El diálogo como herramienta pacífica para la resolución de conflictos es uno de los rasgos característicos del sistema normativo de la cultura Wayuu. Allí el palabrero es el principal representante y autoridad moral, su función es garantizar la armonía mediante el uso de la palabra. El sistema hace parte del patrimonio inmaterial desde el año 2010.

7- Música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur

La marimba, elaborada artesanalmente con materiales propios de la región, es una manifestación artística de la cultura afrocolombiana que evoca la naturaleza. Sus practicantes son los miembros de la comunidad, sin distinción de sexo o edad. Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano fueron declaradas patrimonio inmaterial de la Unesco en el año 2010. Luego, esta expresión fue declarada compartida con la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en el 2015.

8- Fiesta de San Francisco de Asís

Es el acontecimiento más importante del año en Quibdó. Allí, se realizan procesiones en torno a San Francisco desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre. Las chirimías y los bailes cumplen un rol fundamental de denuncia social y política. Sin embargo, esta manifestación tiene un sentido altamente religioso.

9- Música vallenato tradicional de la Región del Magdalena Grande

Canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, los esclavos africanos y ritmos tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, dieron origen a este género musical. Estas expresiones se han mezclado con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos de origen europeo. Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja, la guacharaca y el acordeón. En el 2015 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

¡Síguenos!