Estos actos son castigados como delitos electorales, ten cuidado con ellos – OkPaís

Estos actos son castigados como delitos electorales, ten cuidado con ellos

Es importante conocer lo que altera unas elecciones democráticas y veraces para hacer el control necesario.
Estos actos son castigados como delitos electorales, ten cuidado con ellos

Un año con mucha tensión en Colombia debido a las elecciones

En el 2018 gran parte de los temas giran en torno a las elecciones al congreso y presidenciales, por eso es importante que estés bien informado sobre como se desarrollan, un tema importante en relación a esto son los delitos electorales, que de cometerse tienen importantes sanciones.

No dejes que te pase esto

Uno de los más comunes es el costreñimiento al sufragante, que sucede cuando una persona o entidad por medio de amenazas exigen a una persona a votar por un candidato. Un ejemplo de ello es en el campo laboral cuando se amenaza a los trabajadores con perder su empleo si no votan por alguien en particular. En este caso quien comete el delito es quien obliga y no quien vota.

El voto es algo que no tiene valor monetario sino ciudadano

Otro de los delitos que es usual ver en esta época es la compra y venta de votos, puede que hayas escuchado la popular frase “cambio su voto por un tamal”, en este caso tanto quien ofrece comprar el voto, como quien lo vende están cometiendo una falta y de ser comprobada tiene graves sanciones.

Se debe respetar el derecho de participación al votante

Todas las personas tienen derecho a mostrar su desacuerdo de forma pública, pero si haciendo esto se perturban las elecciones y se impide votar a los demás ciudadanos constituye un delito electoral, por esta razón las marchas o plantones en días de elección no son promovidos.

Entre todos se debe hacer control en las elecciones

El voto se debe hacer de forma consciente pensando en el desarrollo del país, por eso si tienes conocimiento de alguno de estos delitos debes denunciarlo con la Fiscalía en el caso de una persona natural y al Ministerio del Interior en el caso de quien cometa el delito sea un servidor público.

 

¡Síguenos!