Lo que debes saber para entender la emergencia de Hidroituango

Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más importante que se construye y suplirá cerca de 17% de la demanda de energía del país. La construcción inició en 2010 y está ubicada en el norte de Antioquia. Estos son algunos puntos claves para entender la emergencia que inició el pasado 28 de abril. 
Lo que debe saber para entender la emergencia de Hidroituango
Foto: Facebook/EPMestamosahí

Hidroituango la fuente de energía del país

La Hidroeléctrica de Pescadero-Ituango o Hidroituango, es el nombre del proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia, cuya construcción se inició en 2010. El proyecto está ubicado al occidente de Colombia, en el departamento de Antioquia, a unos 171 kilómetros de Medellín. La construcción se hizo en el río Cauca para cubrir la demanda de energía del país. Con 220 metros y un embalse de 70 kilómetros de largo, la construcción logra contener hasta 2.720 millones de metros cúbicos de agua que serán convertidos en energía.

En 2014 se desvió el agua del río Cauca


Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la empresa encargada de este importante proyecto hidroeléctrico del país. Aunque la construcción inició en 2010, durante el 2014 la empresa tuvo que empezar a desviar el agua del río Cauca por dos túneles. Cada uno de ellos tenía una medida de 14 metros de diámetro. Esto con el propósito de amortiguar las sobrepresiones producidas por el cauce del río. Este año, a unos meses de iniciar a llenar la represa, EPM selló uno de los túneles de desviación. Mientras tanto, al otro túnel se le puso un tapón para empezar el proceso final de llenado de la represa.

Varios derrumbes empezaron a ocasionar la emergencia


Mientras empezó el llenado de la represa, se construyó un tercer túnel ubicado 200 metros aguas arriba. Además, el túnel es más ancho que los anteriores. Entre el 28 de abril y el 7 de mayo, tres derrumbes taparon el paso del río por el tercer túnel. Debido al taponamiento de los dos primero túneles, el agua empezó a represarse suponiendo una amenaza para Hidroituango que aún no está terminada y para las poblaciones vecinas al río Cauca.

Estas fueron las medidas para contener la emergencia

Una solución de EPM fue utilizar explosivos para destapar los primeros túneles y permitir el paso del agua. Sin embargo, el proceso era lento y el invierno impedía que la tarea se completara. El 10 de mayo, EPM decidió evacuar el agua por el cuarto de máquinas ubicado bajo la montaña. Este cuarto es el lugar donde se transforma el movimiento del agua en energía eléctrica. Además, las máquinas que están en ese cuarto no están listas y el paso de agua puede dañarlas y atrasar la obra.

El caudal del Río Cauca creció por el invierno

El 2 de mayo, el tercer túnel se destapó de forma natural. Esto sumado a la salida del agua por el cuarto de máquinas hizo triplicar el caudal del río Cauca en época de invierno. En Puerto Valdivia, la creciente causó estragos. 544 personas fueron evacuadas, 59 casas afectadas, además la escuela y 3 puentes derribados. EPM dejó de trabajar en los dos primeros túneles. Su propósito ahora es terminar la presa en el menor tiempo posible.

¡Síguenos!