¿Colombia tendrá su primera vía verde?

Durante varios años se ha intentado conectar a la Amazonía con el resto del país. Una buena opción para ello es la construcción de una vía verde. Conoce cómo debería ser nuestro primer corredor verde, que respete la flora y la fauna.
Colombia tendrá su primera vía verde
Foto: Pixabay.com

La región con mayor riqueza natural es un orgullo para Colombia

La Amazonía es la región más rica en especies de fauna y flora del planeta. En Colombia ocupa cerca del 19% del territorio y es considerada la segunda región con mayor biodiversidad en el mundo. Debido a los periodos de violencia que vivió el país, esta zona estuvo alejada de Colombia, pero llegó el momento de mostrar la importancia y riqueza de este departamento. Para lograrlo, el gobierno tiene entre sus planes, un proyecto novedoso que nos solo vela por los ciudadanos, también es beneficioso para la naturaleza.

El proyecto de la vía verde dará un giro positivo

Este ambicioso proyecto se encuentra en fase de estudios. Sin embargo, su trazado que ya es público, se ha convertido en los últimos cinco años en el escenario de un conflicto ambiental. La magnitud de la tala ilegal es tan grande, que en este departamento se encuentran nada menos que tres de las ocho zonas de mayor deforestación en toda Colombia, según el Ideam. Esta condición retrasaría el proyecto que sin duda sería de gran beneficio para todo el país. Esto no significa que el proyecto no se pondrá en marcha. Por el contrario, es un buena noticia debido al cuidado y las medidas que se van a implementar para la preservación de la naturaleza.

Cuidar esta región es vital para todos

Entre La Macarena y San José del Guaviare, existe un denso bosque y la selva, donde los científicos descubren nuevas especies. Ese espacio verde, que se deteriora rápidamente, es crucial porque se trata del mayor corredor de conectividad de especies y de agua entre los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Además, esto permite que los ecosistemas desde el Sumapaz hasta Chiribiquete funcionen bien.

Así será la carretera Marginal de la Selva

La Marginal nace para satisfacer dos grandes necesidades. Primero integrar a quienes viven en Amazonas al resto del país y segundo, mantener saludable el corredor verde. Rodrigo Botero, dirigió la seccional amazónica de Parques Nacionales y es optimista frente al proyecto.

“La posibilidad de una carretera bien hecha existe. De la Marginal podemos sacar los lineamientos de infraestructura verde para Colombia”.

Será también una conexión con la naturaleza

La vía debe ayudar a mantener vivo ese corredor natural, en vez de acelerar su destrucción. Esto se logra con soluciones prácticas que aseguren que los animales, desde los peces de las cañadas hasta los micos en los árboles, puedan cruzar de un lado a otro sin riesgo. Además, esto mantiene la diversidad genética de sus poblaciones. Para lograrlo, los científicos recomiendan construir puentes para que jaguares y osos hormigueros puedan cruzar sin ser atropellados, con mallas laterales que los conduzcan hacia esos ‘pasos peatonales’ seguros. En los árboles, pasadizos elevados para monos y perezosos. En los ríos y pantanos, puentes que no frenen la circulación del agua y obras de drenaje que no sean barreras para tortugas y cangrejos. Estas vías verdes ya se implementan en países como Nueva Zelanda.

¡Síguenos!