Colombia hará parte de la Ocde después de tanta espera

Colombia será parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Tras la luz verde obtenida ayer por el comité de comercio, se espera que el anuncio se haga oficial la próxima semana.
Colombia hará parte de la Ocde después de tanta espera
Fuente: Foto: Shutterstock.com

¿Qué es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)?

Esta es una organización económica internacional que asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas. La Ocde centra sus esfuerzos en descifrar qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Para esto, fija estándares internacionales. La organización está conformada por 34 países de los cinco continentes. Para Colombia es importante hacer parte de esta organización porque significa que el país mejorará cada vez más la calidad de sus políticas públicas. Además, incrementa la confianza de los inversionistas, lo que se traduce en más empleo, más competitividad y mejores condiciones de vida para todos los colombianos

Colombia tiene todos los avales


Luego de varios años de un largo proceso para cumplir todos los puntos necesarios, Colombia logró todos los avales que necesitaba.  El próximo 25 de mayo el comité ministerial del ‘Club de las buenas prácticas’ se reunirá y  podría darse la aprobación final para el acceso de Colombia. La aprobación del Comité de Comercio era quizás el trámite más difícil para continuar el proceso de ingreso definitivo. Sin embargo, el país logró superar este aval.

El ingreso está asegurado pero se confirmará la próxima semana

La  aprobación por parte de los 23 comités que evalúan las aplicaciones de los países para el ingreso a la Ocde, es un hecho. Aunque, como se dijo, aún no supone el acceso definitivo. Lo que se conoce hasta ahora es la aprobación del comité de comercio, la cual tiene que ser llevada al pleno de la reunión de ministros el 25 de mayo. Ahí es donde se daría la aprobación final. Pero lo importante es que el país ya se tiene la luz verde de todos los comités de evaluación.

Una buena oportunidad para las empresas

Además de los beneficios que traería para el país en términos de inversión, los representantes de las empresas afirman que traerá beneficios a este sector. La Andi además forma parte de la entidad de las asociaciones empresariales de la Ocde. Aunque esto es  importante, la entrada de Colombia supondría que el país será miembro activo, es decir, apoyará la transferencia de buenas prácticas también para los sectores corporativos.

¡Síguenos!