Colombia crecerá 2.7 por ciento este año. ¡Pronósticos positivos!

Colombia crecerá 2.7 por ciento este año. ¡Pronósticos positivos!

Así lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional que actualizó sus pronósticos sobre la economía mundial.
Colombia crecerá 2.7 por ciento este año. ¡Pronósticos positivos!
Foto: Shutterstock.com

Un panorama aceptable

Según los cálculos elaborados y entregados por el FMI( Fondo Monetario Internacional), Colombia crecerá económicamente 2.7 por ciento. En el informe, el organismo no profundiza sobre las razones por las que pronostica este comportamiento; pero sí deja claro que las elecciones aumentan la incertidumbre política y pone en riesgo la implementación de reformas y la orientación de las políticas públicas. Por lo que debido al año que estamos transitando, podemos darnos por bien servidos en materia de crecimiento económico.

¿Qué se espera que ocurra?

Según el FMI el Producto Interno Bruto (PBI) estará en 3.3 por ciento en el 2019 y la inflación se mantendrá entre el 2 y 4 por ciento; que es el rango meta del Banco de la República.  En el caso del desempleo, la apuesta es que se mantenga en un solo dígito y quede en 9.2 por ciento en 2018 y baje a 9.1 por ciento en 2019.

Por encima de América Latina

Se prevé que el crecimiento de la región esté en un 2 por ciento, menos que el que tendrá Colombia. Perú va a ser el país que más va a crecer con un comportamiento de 3.7 por ciento; seguido de Chile que anotaría un PIB de 3.4 por ciento. México sería la economía que menos crecería en la Alianza del Pacífico con una variación de 2.3 por ciento. Brasil también estará en el 2.3 por ciento, pese a que logró salir de la recesión el año pasado.

Buen momento para la región

Según el FMI la mayoría de países de América Latina tendrán un buen ritmo de crecimiento; gracias al buen momento de los precios de los commoditties. Es decir, a las materias primas como petróleo, carbón, gas natural, metales preciosos y alimentos, entre otros. El único país que preocupa es Venezuela; pues según el reporte del FMI su inflación quedará en 14.000 por ciento debido a que “el colapso de la producción y las exportaciones de petróleo intensifican la crisis que llevó a una contracción del producto desde 2014”.

El mundo

Se espera que el crecimiento económico mundial se ubique en el 3.9 por ciento, sin que existan riesgos inminentes que puedan afectar el comportamiento. Sin embargo, el FMI advierte sobre las posibles consecuencias que podría traer una eventual guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los pronósticos para Estados Unidos es que crecerá un 2.9 por ciento, mientras que la zona Euro un 2.4 por ciento.

¡Síguenos!