Así funciona la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia – OkPaís

Así funciona la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia

Es importante como ciudadano que tengas claros los mecanismos de elección que se utilizan en Colombia.
Así funciona la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia
Imagen Shutterstock

Si aún no lo tienes claro nosotros te lo explicamos

Posiblemente en noticias hayas escuchado o leído las alianzas que se vienen dando entre los candidatos a quedarse con el cargo de presidente de Colombia en las elecciones de 2018. Seguramente también has escuchado hablar si será una coalición para primera o segunda vuelta, te explicamos en que consiste este mecanismo.

En estas fechas se desarrollarán las votaciones en Colombia

En el país se desarrollarán elecciones presidenciales el 27 de mayo de 2018, se decretará como ganador al candidato quien obtenga la mitad más uno del total de los votos validos. De no darse esta condición sería necesaria una segunda vuelta de elecciones presidenciales el 17 de junio del 2018.

¿Quiénes pueden participar en la segunda vuelta electoral?

En la segunda vuelta de elecciones presidenciales podrán participar los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación en la primera vuelta. Por eso resulta tan relevante las coaliciones que se pueden gestar, porque esto puede dar fuerza en dado caso a los candidatos que aspiran a la presidencia en segunda vuelta.

¿Qué pasa si uno de los candidatos no puede presentarse?

Otra particularidad de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales es que si alguno de los dos candidatos fallece o tiene una incapacidad física permanente, el movimiento o partido político que lo respalda puede escoger otro candidato que dispute la segunda vuelta presidencial.

¿Qué pasa con los demás candidatos de primera vuelta?

En dado caso que no se presente a otro candidato en reemplazo por las razones antes dichas, o que el candidato sea inhabilitado por otra causa, el candidato que obtuvo el tercer puesto en la primera vuelta será quien vaya a segunda vuelta presidencial.

¡Síguenos!