Arándano azul, la fruta que Colombia quiere posicionar en el mundo

Conoce los beneficios de esta especie que es originaria de Estados Unidos y que se siembra en el país desde hace dos décadas.
Arándano azul, la fruta que Colombia quiere posicionar en el mundo
Foto: Pixabay.com

Estos frutos nacen en racimos y en un principio son blancos, a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros. Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y por eso son apetecidos en casi todos los países.

La meta es entrar al Top 10


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que el primer productor mundial de arándanos azules es Estados Unidos (39,5%), seguido de Canadá (26,9 %) y Perú (8,8 %). La primera estrategia para estar entre los líderes es la expansión y por eso según la Asociación Colombiana de Blueberries (Asocolblue) y Proplantas, en el país hay cerca de 400 hectáreas sembradas de arándano azul en los céntricos departamentos de Cundinamarca y Boyacá, esperando que en dos años sean más de 1.000. (Cannabis y lo que dicen los colombianos de sus usos, ¿cuál es tu opinión?)

“Si bien sabemos que la inversión en cultivos de arándanos es alta, hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que le están apostando al fruto con miras a exportar, por lo que el país va a meterse, de aquí a unos cinco años, en el top diez de los mayores exportadores a nivel mundial”, indicó el presidente de Asocolblue, Camilo Lozano.

Estados Unidos y la Unión Europea en la mira


Debido a las ventajas que hay con estas naciones, son los mercados a los que le apuntará la estrategia de exportación de arándanos azules que ha implementado Colombia. Aunque Estados Unidos es el primer país exportador del mundo, también es el máximo importador al comprar el 35,5% de los arándanos del mercado internacional y por eso se espera que sea el principal cliente. Según el análisis de Proplantas, el objetivo es que en los próximos cuatro años el potencial de ventas al exterior de arándanos supere los 100 millones de dólares. (Julio del Mar y otros famosos colombianos que nos han dejado en 2019)

“Tenemos también la ventaja competitiva de oferta todo el año frente a otros proveedores que tienen temporadas bajas entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre”, comentó Flavia Santoro, directora de la agencia de promoción ProColombia.

 

Emotional Content Marketing, una estrategia que garantiza performance digital de tu marca, lleva tu empresa al éxito con  EMOTIONS MEDIA GROUP.

¡Síguenos!