Alerta por medicamentos adulterados y falsificados en Colombia – OkPaís

Alerta por medicamentos adulterados y falsificados en Colombia

El Invima ha informado que ha aumentado esta problemática en el país.
Alerta por medicamentos adulterados y falsificados en Colombia
Foto: Shutterstock.com

Preocupación en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha alertado sobre el incremento de falsificación de medicamentos en Colombia. Según su director, Javier Humberto Gúzman, el 10 por ciento de los medicamentos en el país son adulterados o falsificados. Gúzman asegura que hay dos tipos de ilegalidad.

Productos sin registro sanitario

Este es el primero tipo de ilegalidad al que se refiere el director del Invima. Se trata de artículos sin registro sanitario ni autorización por parte de los organismos de control. En este grupo están los llamados “productos milagro” como: quemadores de grasa, potenciadores sexuales y los que prometen aumentar la capacidad intelectual.

Productos falsificados

Se trata del segundo grupo que preocupa a las autoridades. Allí se encuentran los medicamentos a los que se les ha modificado sus fechas de vencimiento o sus componentes; comercializándolos como originales cuando no lo son. Esto pone en riesgo la salud de quienes lo consumen.

Muchos millones de por medio

Guzmán reveló que detrás del negocio de los productos fraudulentos se mueve mucho dinero. Explicó que el mercado farmacéutico en Colombia tiene un valor de unos 4 mil millones de dólares y de esta cifra un 10 por ciento corresponde a las ventas de productos adulterado o falsificados.

Un caso muy grave

Las alertas están más encendidas que nunca luego de conocerse un desconcertante caso ocurrido en el departamento del Cesar. En la clínica Laura Daniela de la ciudad de Valledupar murieron 16 bebés, luego de que se les suministrara un medicamento falsificado. El caso ya está en manos de la fiscalía que trabaja conjuntamente con el Invima para dar con los responsables. El director del Invima asegura que se deben implementar acciones para acabar con este delito, en declaraciones al los medios de comunicación dijo:

“Históricamente las autoridades de control se han concentrado en acciones sanitarias y sabemos que son buenas desde el punto de vista de prevención de salud, pero no acaban con el crimen” (…) se requiere de acciones penales y de un trabajo no solamente de la Fiscalía sino de todo el aparato judicial para que estas bandas criminales sean desarticuladas, vayan a la cárcel y se les aplique una extinción de dominio”.

¡Síguenos!