5 cosas que debes saber sobre el sarampión. ¡Aumentan los casos en Colombia!

Hasta el momento se han confirmado nueve casos y el virus viene desde Venezuela.
5 cosas que debes saber sobre el sarampión. ¡Aumentan los casos en Colombia!
Foto: Shutterstock.com

1- La enfermedad

Se produce a causa de un virus de la familia de los paramixovirus. Se transmite a través del contacto directo y del aire. Lo que hace el virus es infectar el tracto respiratorio y extenderse por todo el organismo; afectándolo con síntomas como fiebre alta, tos, ojos llorosos y erupciones en la piel de color rojizo. La enfermedad se empieza a manifestar en el contagiado de 7 a 18 días después de estar en contacto con alguien que tenga el virus.

2- Prevención

La mejor forma de prevenir la enfermedad es vacunar a los más pequeños. En Colombia todos los niños reciben la vacuna conocida como triple viral, que los protege contra el sarampión, la rubéola y paperas. De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, esta se debe aplicar a los 12 meses de edad y luego un refuerzo cuando el menor cumpla 5 años. La vacuna existe desde hace muchos años, por lo que la mayoría de la población colombiana cuenta con ella.

3- Casos en Colombia

En 2014, una comisión internacional de expertos encabezada por Merceline Dhal-Regis certificó a Colombia como país libre de enfermedades infecciosas como sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Sin embargo, la masiva llegada de ciudadanos venezolanos al país, ha hecho que el virus regrese. Actualmente hay 9 casos identificados en Colombia; todas las personas contagiadas vienen del país vecino o han tenido contacto con personas de este lugar.

4- ¿Puede ser mortal?

Según la Organización Mundial de la Salud “la mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son ceguera, encefalitis (infección acompañada de edema cerebral),  diarrea grave (que puede provocar deshidratación), infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades”.

5- ¿Hay riesgo de una epidemia?

La vacuna contra el sarampión existe desde 1963; en Colombia se aplica la triple viral de forma gratuita a todos los menores, por lo que la mayoría de la población, se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, los organismos de salud tienen la alerta encendida para reaccionar ante cualquier situación. Según el Instituto Nacional de Salud dentro de las medidas establecidas están:

  • Vigilar los eventos de salud púbica, especialmente en las fronteras.
  • Identificar qué población migrante no tiene la vacuna tripe viral.
  • Garantizar la vacunación de la población colombiana y los migrantes. Priorizar a los menores de 11 años.
  • Realizar una caracterización para determinar qué población es vulnerable a la infección, dónde se debe ampliar el programa de vacunación, qué lugares son de difícil acceso, etc.
  • Intensificar las actividades de Búsqueda Activa Institucional- BAI con periodicidad mensual y hacer un seguimiento de los casos existentes.
¡Síguenos!